Consulta Veterinaria

¿CUÁL ES EL CALENDARIO VACUNACIÓN PARA PERROS?

Existen muchos criterios para elegir el mejor calendario de vacunación de nuestros amigos y el más estandarizo por clínicas veterinarias es:

  • - 30 días: Vacuna puppy (protección ante Parvovirus y Distemper canino)
  • - 45 días: Vacuna Sextuple u Octuple
  • - 60 días: Vacuna Sextuple u Octuple
  • - 90 días: Vacuna Sextuple u Octuple  + antirrábica
  • - 1 año: Vacuna Sextuple u Octuple + antirrábica
  • - Todos los años: Vacuna Sextuple u Octuple + antirrábica.

¿CUÁL ES EL CALENDARIO VACUNACIÓN PARA GATOS?

Al igual que en perros, el calendario de vacunación de gatos se ajusta a los criterios profesionales veterinarios, el más acorde es:

  • - 60 días: Vacuna triple felina
  • - 90 días: Vacuna triple felina + antirrábica
  • - 1 año: Vacuna triple felina + antirrábica
  • - Todos los años: Vacuna triple felina + antirrábica.

*Vacuna Leucemia felina debe ser administrada siempre y cuando se cuente con antecedentes de no exposición y/o contagio, lugar donde habita y resultados negativos a test de leucemia.

¿EN QUÉ EPOCA DEL AÑO SE DEBE APLICAR LA VACUNA PARA LA VIRUELA EN AVES?

No existe época específica de aplicación de vacuna contra viruela aviar. Pero el siguiente esquema de vacunación es el recomendado por laboratorios fabricantes: Pollos:

Primovacunación, a partir de las 6 semanas de edad y por lo menos 1 mes antes del período de postura. Revacunación, se recomienda aplicar a las 12 semanas de edad a pollos que han sido vacunados previamente antes de las 6 semanas de edad. Pavos:

Vacunar al ser trasladados de los pabellones de cría (8 semanas de edad usualmente).

*No usar durante la postura

¿QUÉ VITAMINA LE PUEDO DAR A MI PERRO SENIOR?

A nuestras mascotas de edad avanzada es primordial brindarles el mejor de los cuidados y ayudarles a que su proceso degenerativo, para que sea el de menor impacto a medida que pasan los años, es por esto, que existen diversos multivitamínicos indicados para perros de más de 7 años que apoyan la función cerebral y salud cognitiva, como a su vez retardan el envejecimiento y generan efecto condroprotector articular.

Se debe solicitar vitaminas para perritos senior o mayores de 7 años.

¿QUÉ VITAMINA LE PUEDO DAR A MI PERRA PREÑADA?

Sin duda, el proceso de gravidez de cualquier mamífero genera un gasto energético mayor para la madre ya que debe, a través de su alimentación e inmunidad, entregar los mejores nutrientes para sus crías en desarrollo.

Una manera de ayudarlas en este proceso de gestación (de aproximadamente 58-62 días) es administrándoles suplementos multivitamínicos y minerales en sus raciones de comida. Para ello pueden conseguir la mejor asesoría en los mesones de venta de cada local.

¿QUÉ VITAMINA LE PUEDO DAR A UN CABALLO?

La administración de multivitamínicos en caballos depende de las condiciones o funciones que realizan en su día a día, pues no es el mismo desgaste energético entre uno que se desempeña en competencias (rodeos, carreras, exhibiciones) comparado con aquellos que son utilizados en faenas agrícolas o en crianzas en haras.

Ante lo mismo, existen en nuestras farmacias un gran número de multivitamínicos para potrillos, adultos y senior que son de apoyo inmunológico o que ayudarán a mejorar el rendimiento deportivo.

¿QUÉ TIPO LECHE LE PUEDO DAR A UN GATO MENOR A 3 MESES?

La administración de sustitutos lácteos tanto en perros como en gatos dependerá de las condiciones en que se encuentren, esto quiere decir si están recibiendo leche materna, cachorros huérfanos, camadas numerosas, período de destete, destete precoz, incapacidad materna para alimentar a sus crías (mastitis, cesáreas).

En términos generales, los sustitutos lácteos son fórmulas completas y balanceadas que proporcionan un perfil nutricional semejante a la leche materna y que están indicados como fuente de alimentación.

Existen en el mercado variados laboratorios que elaboran estas fórmulas, cada persona puede recibir asesoría en los mesones de atención respecto a sus necesidades.

¿QUÉ TIPO LECHE LE PUEDO DAR A UN PERRO MENOR A 3 MESES?

La administración de sustitutos lácteos, tanto en perros como en gatos dependerá de las condiciones en que se encuentren, esto quiere decir si están recibiendo leche materna, cachorros huérfanos, camadas numerosas, período de destete, destete precoz, incapacidad materna para alimentar a sus crías (mastitis, cesáreas).

En términos generales los sustitutos lácteos son fórmulas completas y balanceadas que proporcionan un perfil nutricional semejante a la leche materna y que están indicados como fuente de alimentación.

Existen en el mercado variados laboratorios que elaboran estas fórmulas, cada persona puede recibir asesoría en los mesones de atención respecto a sus necesidades.

¿CADA CUÁNTO SE PONE LA VACUNA ANTIRABICA EN PERROS?

Según la normativa nacional vigente en referencia a la protección de mascotas ante enfermedad zoonótica (que se transmite a las personas mediante saliva de animales infectados) generada por un virus de la familia Rhabdoviridae, todo perro o gato debe ser vacunado ante rabia a partir de los 3 meses de edad, con refuerzo anual y con su respectivo certificado emitido por médico veterinario tratante, que respalde la administración de esta.

Independiente de las recomendaciones de los laboratorios fabricantes, que hablan de una protección inmunológica entre 1 y 3 años en las mascotas, es que se exige revacunar todos los años en nuestro país.